Cambios que ayudan a un envejecimiento saludable

Ciertamente el proceso de envejecimiento es inevitable, no podemos controlar la edad, pero sí el camino hacia un envejecimiento saludable.

¿Qué cambios puedo hacer para lograrlo?

Los siguientes son formas sencillas de mantener tu cuerpo y tu mente en sintonía, ¡nunca es tarde para realizar cambios!

Comida

Pequeños cambios en sus hábitos alimenticios pueden reducir su riesgo de contraer muchas de las enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Pérdida de peso: Se ha demostrado que perder al menos 5% de tu peso corporal disminuye el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y mejora la función metabólica en hígado y tejido muscular.

Evitar la carne procesada: Diversos estudios han asociado un riesgo de presentar enfermedades cardiacas y de diabetes, en las personas que consumen carnes procesadas, el culpable de las carnes procesadas no es la grasa saturada o el colesterol, sino los niveles de sal y conservadores químicos. Las carnes procesadas tienen aproximadamente cuatro veces más sal y 50% más de de nitrato, que las carnes sin procesar. Otras investigaciones han implicado a las carnes procesadas con un mayor riesgo de cáncer de colon. 

Comer “azul”: ¡Hay mucho que decir sobre comer arándanos! Se ha documentado que comer tres o más porciones de arándanos a la semana se asocia con reducir el riesgo de diabetes, otros estudios han encontrado que consumir el equivalente a una taza de arándanos al día reduce la presión arterial.

La mayoría de nosotros no podemos comer una taza diaria de arándanos. Pero la lección es agregar frutas y verduras de colores oscuros (arándanos, cerezas, espinacas y col rizada) a su dieta. Están cargados de nutrientes, fibra y carotenoides. También te llenarán así que es menos probable que consumas comida chatarra.

Omitir alimentos envasados: La mejor estrategia de alimentación para envejecer bien es saltear alimentos y bebidas procesados, eso eliminará inmediatamente los azúcares agregados de su dieta. ¿Cómo sabes si un alimento es procesado? Un buen indicador es si viene en un paquete que tiene que ser arrancado (piense en chips, barras de granola, comida chatarra, comida rápida, pizza congelada, etc. Hay, por supuesto, algunas excepciones a la regla. Algunos alimentos enteros, sin procesar, que son buenos para usted, vienen en paquetes por necesidad. Piensa en nueces, huevos, aceite de oliva y leche, por nombrar algunos. Trate de vivir por la regla de un ingrediente. Si un alimento envasado contiene solo un ingrediente (pavo molido, por ejemplo) es probablemente una opción razonable. 

Una vez que elimine los alimentos empacados, comenzará a comer muchas más frutas y verduras, carnes magras, pescado y granos enteros. Esta es esencialmente una dieta mediterránea, que en numerosos estudios ha demostrado ser buena para usted. 

¿Qué pasa con los suplementos?

Numerosas investigaciones han ido desacreditando a los suplementos debido a que no se cuenta con evidencia de que retrasen el envejecimiento, un ejemplo es el aceite de pescado (es uno de los suplementos más utilizados para combatir los efectos del envejecimiento), pero no se ha demostrado ningún beneficio.