• De acuerdo con recomendaciones de la Secretaría de Salud, debemos tomar medidas preventivas de viaje ante Sarampión.

Ante el incremento de los casos de sarampión en algunos países de América y Europa, los mexicanos que viajen a los países afectados por tal enfermedad, deben tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo de enfermar:

  1. Antes de salir de viaje se debe verificar estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.
  2. Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
  3. Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Es de suma importancia que se cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercana, para apoyo en caso de que se requiera.

Algunos de los síntomas de la infección causada por el sarampión son: fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. Si se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

  • Medidas de prevención ante influenza

A pesar de que la temporada invernal ya terminó, es importante seguir con actividades de prevención ante la infección respiratoria por influenza. Algunas de las acciones a realizar son las siguientes:

Tome medidas preventivas diarias para detener la diseminación de los gérmenes.

  1. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  2. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  3. Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los Centros de Control de Enfermedades le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
  4. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Después de usar el pañuelo, tírelo a la basura y lávese las manos
  5. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
  6. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  7. Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

 

  • Acciones ante un golpe de calor

El golpe de calor, es un cuadro médico grave, que pone en peligro la vida, se produce cuando la temperatura corporal rebasa los 39.4°C, esto puede deberse a altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por condiciones que elevan la temperatura corporal, como resultado, el organismo es incapaz de regular su propia temperatura y produce una situación de desajuste en la temperatura que deberá requerir atención médica inmediata pata prevenir daño a órganos o inclusive la muerte.

¿Cómo podemos prevenirlo?

El golpe de calor puede prevenirse con las siguientes recomendaciones:

  • Uso de ropa ligera
  • Buscar un ambiente fresco
  • Ingesta adecuada de líquidos
  • Precauciones en la toma d medicamentos que provocan deshidratación
  • Evitar permanecer dentro del vehículo cuando la temperatura ambiental sea elevada
  • No ingerir bebidas con cafeína, azúcar o alcohol para hidratarse
  • Evitar exposición solar en las horas de mayor radiación (11 am y 15 pm)

Referencias:

  1. https://www.gob.mx/salud/prensa/125-la-secretaria-de-salud-recomienda-tomar-medidas-preventivas-de-viaje-ante-sarampion
  2. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/consumer/prevention.htm