loader

Artículos

Factores de riesgo del cáncer

No es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no, pero se ha investigado que ciertos factores pueden aumentar la posibilidad de una persona a padecer la enfermedad, a estos se les llama factores de riesgo. También hay ciertos factores que están relacionados con la disminución de presentar cáncer y a estos se les llaman factores protectores.

 

Mantenerse lejos de los factores de riesgo, tanto como sea posible, puede ayudar a disminuir el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer. Estos son los principales factores de riesgo:

 

  • Tabaco: Es la principal causa de cáncer.
  • Alcohol: El riesgo es mucho más alto para quienes además usan tabaco.
  • Edad: 50 años o más.
  • Gérmenes infecciosos: VIH, VPH, H. Pylori, entre otros.
  • Inflamación crónica: Puede causar daño al ADN y llevar al cáncer.
  • Inmunosupresión: Hace que el sistema inmunitario sea menos capaz de detectar y destruir las células cancerosas.
  • Luz solar: La exposición a la radiación UV causa envejecimiento prematuro de la piel que puede resultar en cáncer de piel.
  • Obesidad: Asociada a varios tipos de cáncer.

Radiación: La radiación, de ciertas longitudes de onda, llamada radiación ionizante, tiene suficiente energía para dañar el ADN y causar cáncer.

Hay factores de riesgo que son difíciles de evitar, especialmente si se encuentran en el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos o los materiales que usamos para realizar nuestros trabajos.

 

Sin embargo, es posible disminuir el de riesgo cáncer, evitando algunos factores como el humo de tabaco, alcohol, radiación UV (cámaras de bronceado), rayos solares, obesidad y/o infecciones por gérmenes. Además podemos agregar conductas saludables o factores protectores a nuestro estilo de vida tales como la actividad física y alimentación saludable para fortalecer la prevención de varios tipos de cáncer.

 

Aunque una sustancia sea clasificada como cancerígena no significa necesariamente que vaya a causar cáncer. Existen muchos otros factores que influyen para que una persona expuesta a un factor de riesgo padezca esta enfermedad, como la cantidad y la duración de la exposición, y los antecedentes genéticos de cada persona.


Leer más

Autocuidado en mujeres

Ser mujer es una lucha de todos los días, y vivirla conlleva a estar constantemente en retos así como logros y satisfacciones. Desafortunadamente conforme pasa el tiempo, nuestro cuerpo es más propenso a contraer enfermedades o padecimientos que pueden poner en riesgo tu salud y calidad de vida.

Recuerda que la calidad de alimentación, sueño e higiene personal son muy importantes para mantener una vida saludable, sin embargo también existen estudios, pruebas y valoraciones médicas para asegurarnos que nuestro estado de salud sea el óptimo.

A continuación te mencionamos algunas de estas pruebas más comunes y esenciales que debes realizarte periódicamente:

Valoración médica anual.- Valorar el estado de salud en general, Peso, estatura, toma de presión arterial, valoración de la función pulmonar, gastrointestinal, agudeza visual, etc. para reducir riesgos y orientarte a una buena calidad de vida.

Exámenes de sangre.- Para valorar la glucosa, colesterol, triglicéridos, función del hígado, riñones, páncreas, etc.

Citología cervicovaginal o Papanicolaou.- Detectar infecciones y tratarlas y prevenir o diagnosticar oportunamente problemas como Cáncer Cervicouterino.

Mastografía.- Prevenir o diagnosticar oportunamente problemas como Cáncer de Mama o detectar quistes o alteraciones.

Perfil hormonal.- Recomendado después de la menopausia para controlar el desajuste hormonar ocasionado por este proceso.

Densitometría ósea.- Prevenir o diagnosticar oportunamente problemas como osteoporosis.


Leer más

Temporada de Lluvias

La temporada de lluvias brinda las condiciones idóneas para el aumento de enfermedades como gripe y por el estancamiento de aguas puede aumentar el brote de mosquitos que pueden transmitir dengue, chikungunya y paludismo.

Por otra parte, también en la temporada de lluvia es muy común el virus de la diarrea, el cual se trasmite a través de las manos cuando están en contacto con superficies contaminadas y se llevan a la boca, sea a través de alimentos o simplemente tocándose la cara.

Por tal razón te sugerimos realizar las siguientes medidas preventivas que te ayudarán a hacer frente ante las lluvias y el mal clima.

¿Qué medidas debes tomar?

  • Incrementar consumo de vitamina A, E y C: se encuentran en frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas guayaba, chile poblano, coliflor, mandarina, naranja, toronja.
  •  Toma solamente agua embotellada o filtrada y bien hervida.
  • Lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota. 

Leer más