loader

Artículos

Envejecimiento Saludable 1/3

Cambios que ayudan a un envejecimiento saludable

Ciertamente el proceso de envejecimiento es inevitable, no podemos controlar la edad, pero sí el camino hacia un envejecimiento saludable.

¿Qué cambios puedo hacer para lograrlo?

Los siguientes son formas sencillas de mantener tu cuerpo y tu mente en sintonía, ¡nunca es tarde para realizar cambios!

Comida

Pequeños cambios en sus hábitos alimenticios pueden reducir su riesgo de contraer muchas de las enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Pérdida de peso: Se ha demostrado que perder al menos 5% de tu peso corporal disminuye el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y mejora la función metabólica en hígado y tejido muscular.

Evitar la carne procesada: Diversos estudios han asociado un riesgo de presentar enfermedades cardiacas y de diabetes, en las personas que consumen carnes procesadas, el culpable de las carnes procesadas no es la grasa saturada o el colesterol, sino los niveles de sal y conservadores químicos. Las carnes procesadas tienen aproximadamente cuatro veces más sal y 50% más de de nitrato, que las carnes sin procesar. Otras investigaciones han implicado a las carnes procesadas con un mayor riesgo de cáncer de colon. 

Comer “azul”: ¡Hay mucho que decir sobre comer arándanos! Se ha documentado que comer tres o más porciones de arándanos a la semana se asocia con reducir el riesgo de diabetes, otros estudios han encontrado que consumir el equivalente a una taza de arándanos al día reduce la presión arterial.

La mayoría de nosotros no podemos comer una taza diaria de arándanos. Pero la lección es agregar frutas y verduras de colores oscuros (arándanos, cerezas, espinacas y col rizada) a su dieta. Están cargados de nutrientes, fibra y carotenoides. También te llenarán así que es menos probable que consumas comida chatarra.

Omitir alimentos envasados: La mejor estrategia de alimentación para envejecer bien es saltear alimentos y bebidas procesados, eso eliminará inmediatamente los azúcares agregados de su dieta. ¿Cómo sabes si un alimento es procesado? Un buen indicador es si viene en un paquete que tiene que ser arrancado (piense en chips, barras de granola, comida chatarra, comida rápida, pizza congelada, etc. Hay, por supuesto, algunas excepciones a la regla. Algunos alimentos enteros, sin procesar, que son buenos para usted, vienen en paquetes por necesidad. Piensa en nueces, huevos, aceite de oliva y leche, por nombrar algunos. Trate de vivir por la regla de un ingrediente. Si un alimento envasado contiene solo un ingrediente (pavo molido, por ejemplo) es probablemente una opción razonable. 

Una vez que elimine los alimentos empacados, comenzará a comer muchas más frutas y verduras, carnes magras, pescado y granos enteros. Esta es esencialmente una dieta mediterránea, que en numerosos estudios ha demostrado ser buena para usted. 

¿Qué pasa con los suplementos?

Numerosas investigaciones han ido desacreditando a los suplementos debido a que no se cuenta con evidencia de que retrasen el envejecimiento, un ejemplo es el aceite de pescado (es uno de los suplementos más utilizados para combatir los efectos del envejecimiento), pero no se ha demostrado ningún beneficio.


Leer más

Envejecimiento Saludable 2/3

Movimiento

Un cuerpo en movimiento envejecerá mejor que uno en el sofá. Considere estos consejos para el ejercicio a medida que envejece.

Ejercicios en intervalos intensos: En años recientes, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad ha generado una considerable atención entre los científicos del ejercicio porque este tipo de entrenamiento parece ayudar a las personas de cualquier edad y cualquier nivel de condición física a ser más saludables.

Levantar pesas: El levantamiento de pesas puede ayudarlo a mantener la masa muscular y huesos más fuertes a medida que envejece. Y la buena noticia es que no tiene que levantar pesas como un fisicoculturista para obtener los beneficios.

Ejercicio para la piel más joven: El ejercicio no solo ayuda a mantener saludable el interior de su cuerpo, sino que también parece ralentizar e incluso marcha atrás los efectos del envejecimiento en su órgano más visible: la piel, ya que se ha visto que evita la pérdida de la elasticidad.

Encuentra tu edad física: La aptitud aeróbica o cardiorrespiratoria es una medida de qué tan bien su cuerpo puede suministrar oxígeno a los tejidos. Debido a que el proceso es generalizado y esencial dentro de nuestros cuerpos, también es un "reflejo de la salud y función fisiológica general, especialmente del sistema cardiovascular".


Leer más

Recomendaciones para temporada vacacional
  • De acuerdo con recomendaciones de la Secretaría de Salud, debemos tomar medidas preventivas de viaje ante Sarampión.

Ante el incremento de los casos de sarampión en algunos países de América y Europa, los mexicanos que viajen a los países afectados por tal enfermedad, deben tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo de enfermar:

  1. Antes de salir de viaje se debe verificar estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.
  2. Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
  3. Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Es de suma importancia que se cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercana, para apoyo en caso de que se requiera.

Algunos de los síntomas de la infección causada por el sarampión son: fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. Si se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

  • Medidas de prevención ante influenza

A pesar de que la temporada invernal ya terminó, es importante seguir con actividades de prevención ante la infección respiratoria por influenza. Algunas de las acciones a realizar son las siguientes:

Tome medidas preventivas diarias para detener la diseminación de los gérmenes.

  1. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  2. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  3. Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los Centros de Control de Enfermedades le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
  4. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Después de usar el pañuelo, tírelo a la basura y lávese las manos
  5. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
  6. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  7. Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

 

  • Acciones ante un golpe de calor

El golpe de calor, es un cuadro médico grave, que pone en peligro la vida, se produce cuando la temperatura corporal rebasa los 39.4°C, esto puede deberse a altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por condiciones que elevan la temperatura corporal, como resultado, el organismo es incapaz de regular su propia temperatura y produce una situación de desajuste en la temperatura que deberá requerir atención médica inmediata pata prevenir daño a órganos o inclusive la muerte.

¿Cómo podemos prevenirlo?

El golpe de calor puede prevenirse con las siguientes recomendaciones:

  • Uso de ropa ligera
  • Buscar un ambiente fresco
  • Ingesta adecuada de líquidos
  • Precauciones en la toma d medicamentos que provocan deshidratación
  • Evitar permanecer dentro del vehículo cuando la temperatura ambiental sea elevada
  • No ingerir bebidas con cafeína, azúcar o alcohol para hidratarse
  • Evitar exposición solar en las horas de mayor radiación (11 am y 15 pm)

Referencias:

  1. https://www.gob.mx/salud/prensa/125-la-secretaria-de-salud-recomienda-tomar-medidas-preventivas-de-viaje-ante-sarampion
  2. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/consumer/prevention.htm

Leer más

Envejecimiento Saludable 3/ 3

Pensar

Envejecer bien significa cuidar tanto el cuerpo como la mente. La mayoría de lo que hacemos para mantener el cuerpo en forma también es bueno para el cerebro.

Bailando y aprendiendo: Aprender mientras se mueve puede ser una forma potente de disminuir los efectos del envejecimiento, ya que se fortalece el cuerpo y la mente al mismo tiempo.

Toque a su artista interior: El arte puede inspirar un cuerpo y una mente que envejecen. Actividades como la música, la danza, la pintura, el acolchado, el canto, la escritura de poesía y la narración de historias añaden significado, alegría y un vibrante sentido de bienestar a las vidas de las personas mayores. 

Prueba el Yoga y la meditación: Se sabe que las personas que corren, entrenan con pesas y bailan tienen un menor riesgo de desarrollar demencia que las personas que no son físicamente activas en absoluto. Pero si no tiene la capacidad de participar en una actividad vigorosa, hay otra opción: una rutina semanal de yoga y meditación puede fortalecer las habilidades de pensamiento y ayudar a evitar el deterioro mental relacionado con el envejecimiento.

Conectar

Mantenerse en contacto con familiares y amigos, y formar nuevas relaciones, puede mantenerlo saludable por más tiempo y puede agregar años a su vida.

Fortalecer lazos sociales: Hacer amigos, ser voluntario, unirte al club, ¡mantente conectado!, es uno de los consejos más importantes que obtendrás sobre el envejecimiento, ya que amistades nos dan una mayor autoestima, una mayor empatía por los demás y nos hacen más confiados y cooperativos.

Mantente ocupado: La mayoría de las investigaciones respaldan la idea de que mantenerse ocupado, mantener las conexiones sociales y encontrar un significado y un propósito en su rutina diaria son parte de un envejecimiento saludable. 

 

New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/guides/well/how-to-age-well


Leer más

Mindfulness en el trabajo

¿Qué es Mindfulness?

Es la práctica de estar en el momento, de estar consciente del entorno, pensamientos y sensaciones físicas con una actitud positiva.

 

Mindfulness en el trabajo puede ayudar a controlar y aliviar la sensación de estrés, reducir el agotamiento mental, aumentar la satisfacción laboral, la empatía y la creatividad. Ayuda a lograr un equilibrio y a ver las situaciones con mayor claridad.

 

El estrés prolongado puede tener efectos sobre la salud física y mental, aumentando la probabilidad y prolongando la recuperación de enfermedades como:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Depresión
  • Obesidad
  • Enfermedad gastrointestinal
  • Diabetes

 

 

Consejos para estar “CONSCIENTE” en tu día:

  • Al despertar, observa la respiración por unos momentos, siente la tranquilidad y afirma que estás eligiendo el ir hoy a trabajar.
  • Sintoniza tu experiencia sensorial mientras te preparas para el trabajo: huele y prueba el primer sorbo de café o siente el agua en tu piel durante la ducha.
  • Al llegar y retirarte de la casa, debes estar “en el momento” saludando o despidiéndote de los demás.
  • Ser consciente de tu cuerpo: respira y trata de sonreír.
  • Camina conscientemente, no te apresures a menos que tengas que hacerlo.
  • Toma un momento en el trabajo para controlar tu cuerpo y dejar de lado las tensiones: tómate un minuto cada hora y siente tu respiración, luego reincorporarte a tus labores.
  • Trata de hacer una cosa a la vez y dale toda tu atención.
  • Si puedes toma descansos frecuentes para relajarte: levántate, estírate, respira y siéntate tranquilamente.
  • Sé consciente de tu comunicación con los demás y piensa en cómo puedes mejorar tus interacciones.
  • Al finalizar la jornada laboral, revisa lo que has logrado y haz una lista de lo que hay que hacer mañana.
  • Piensa en tres cosas positivas que sucedieron durante tu día y tenlos en mente durante la noche.
  • Al final del día cuando regreses a casa, inmediatamente cámbiate de ropa y zapatos como una señal de transición del trabajo a la casa.

 

 

 

Referencia:

 Selikoff Centers for Occupational Health. https://www.mountsinai.org/patient-care/service-areas/occupational-health


Leer más