No es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no, pero se ha investigado que ciertos factores pueden aumentar la posibilidad de una persona a padecer la enfermedad, a estos se les llama factores de riesgo. También hay ciertos factores que están relacionados con la disminución de presentar cáncer y a estos se les llaman factores protectores.

 

Mantenerse lejos de los factores de riesgo, tanto como sea posible, puede ayudar a disminuir el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer. Estos son los principales factores de riesgo:

 

  • Tabaco: Es la principal causa de cáncer.
  • Alcohol: El riesgo es mucho más alto para quienes además usan tabaco.
  • Edad: 50 años o más.
  • Gérmenes infecciosos: VIH, VPH, H. Pylori, entre otros.
  • Inflamación crónica: Puede causar daño al ADN y llevar al cáncer.
  • Inmunosupresión: Hace que el sistema inmunitario sea menos capaz de detectar y destruir las células cancerosas.
  • Luz solar: La exposición a la radiación UV causa envejecimiento prematuro de la piel que puede resultar en cáncer de piel.
  • Obesidad: Asociada a varios tipos de cáncer.

Radiación: La radiación, de ciertas longitudes de onda, llamada radiación ionizante, tiene suficiente energía para dañar el ADN y causar cáncer.

Hay factores de riesgo que son difíciles de evitar, especialmente si se encuentran en el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos o los materiales que usamos para realizar nuestros trabajos.

 

Sin embargo, es posible disminuir el de riesgo cáncer, evitando algunos factores como el humo de tabaco, alcohol, radiación UV (cámaras de bronceado), rayos solares, obesidad y/o infecciones por gérmenes. Además podemos agregar conductas saludables o factores protectores a nuestro estilo de vida tales como la actividad física y alimentación saludable para fortalecer la prevención de varios tipos de cáncer.

 

Aunque una sustancia sea clasificada como cancerígena no significa necesariamente que vaya a causar cáncer. Existen muchos otros factores que influyen para que una persona expuesta a un factor de riesgo padezca esta enfermedad, como la cantidad y la duración de la exposición, y los antecedentes genéticos de cada persona.